domingo, 13 de marzo de 2011

RUEDA CASTELLANA


                                                          
La rueda viene a ser una jota bailada en corro formando un círculo entre todas las parejas y con movimientos de traslación. Estos bailes son muy estimados y practicados en las altas tierras del Duero, en Soria, Segovia y Burgos. Según José Greller Friesel, las danzas circulares tienen su origen en ritos mágicos, con los que se pretendía atraer el bien y evitar que, debido a la unión que representa el círculo, penetrara el mal[1].  El centro sería el lugar destinado al dios protector, esta fórmula adquiría entonces una dimensión espiritual[2]. Es una manera de acción colectiva en la que se reúnen ritmo, sonido y movimiento.
En las de nuestra región se ponen de frente la mujer y el hombre, que tiene que colocarse por dentro de la rueda, y van girando hacia la izquierda éste y hacia la derecha la mujer con los brazos en cruz y poco movimiento de la parte de arriba del cuerpo. Al finalizar la pieza todas las parejas giraban en sentido contrario al reloj, avanzando en círculo un 4º, paseando y charlando, mientras el tamboril toca un redoble.


[1] GRELLER FRIESEL, José: “El baile corrido en Castilla y León”, en BELTRÁN MARTÍNEZ, Antonio y otros: La danza en la cultura tradicional de Castilla y León. Estudio y Pedagogía II. Junta de Castilla y León/Consejería de Educación y Cultura. Valladolid, 1998, pp. 141-154: 143.
[2] SACHS, Curt: Storia della danza.il Saggiatore. Berlín, 1933, p.169.

No hay comentarios:

Publicar un comentario